▲Foto GREGORY BULL AP
“Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos». Estas fueron las palabras de Simone Biles, considerada por muchos como la mejor gimnasta de todos los tiempos, pocas horas después de abandonar la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto.
La tenista japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo y vencedora de cuatro títulos del Grand Slam, anunciaba en mayo de este año que se retiraba de Roland Garros. «Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París». Osaka sufría episodios de depresión desde el 2018.
El ciclista holandés Tom Dumoulin, vencedor del Giro de Italia de 2017 y segundo en el Tour de Francia de 2018, se tomó un «tiempo para reflexionar», ya que la apuntando al peso de la presión del público y mediática, «más difícil de administrar» de lo que esperaba.